¿Masaje o antiinflamatorio?

Sin duda, no castigues tu estómago, recibe un masaje:

Diez minutos de masaje producen una serie de reacciones que reducen la inflamación y el dolor muscular después de realizar una actividad intensa, deportiva por ejemplo. Y los efectos de los masajes son similares a los de los fármacos antiinflamatorios.

Así lo demuestra un estudio publicado recientemente en Science Translational Medicine, que aporta pruebas fisiológicas y bioquímicas de los efectos reparadores de los masajes.

Los autores de esta investigación seleccionaron a 11 varones jóvenes, a los que se les instó a realizar un ejercicio intenso, tras lo cual acabaron dañados muscularmente. Uno de los dos cuádriceps de estos voluntarios recibió un masaje terapéutico de 10 minutos. Después, ambas piernas fueron sometidas a dos biopsias.

Los resultados del estudio señalan que el músculo masajeado experimentó cambios, ya que “el masaje mermó la expresión de citokinas inflamatorias en las células musculares y promovió la biogénesis de mitocondrias, que son las unidades celulares productoras de energía”.

Se trata de una evidencia científica de los beneficios de los masajes frente a los tratamientos farmacológicos.

Por lo tanto, es muy recomendable acudir al fisioterapeuta por lo menos una vez al mes para recibir un masaje y que la calidad de vida sea cada vez mayor, gracias al mantenimiento de la musculatura.

Un saludo, el equipo de Fisiozentro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.